Torre Santamaría, primera granja de leche capaz de convertir el 100% de sus residuos orgánicos en energía

La granja familiar catalana Torre Santamaría, situada en Vallfogona de Balaguer (Lleida), se ha convertido en la primera granja de leche de vaca totalmente autosuficiente en materia energética, al ser capaz de transformar todos sus residuos orgánicos en biogás y electricidad de origen 100% renovable.

A través de una moderna planta de biogás instalada en la propia granja, el estiércol generado por las vacas se podrá descomponer para ser transformado en biometano, que servirá como combustible limpio en la generación de electricidad para consumo propio. Gracias a este sistema, en 2021 logrará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a prácticamente cero y podrá obtener ingresos adicionales al inyectar la energía sobrante a la red eléctrica.

Este hito, que ha supuesto una inversión cercana a los 4 millones de euros, ha sido posible gracias a la firma con Axpo del primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España y al compromiso del Grupo Lactalis, a quien la granja Torre Santamaría entrega su leche desde hace 30 años.

Tras la firma del acuerdo, Ignacio Soneira, Director General de Axpo Iberia, señaló la importancia de este tipo de contratos de compraventa a largo plazo para desarrollar proyectos viables de biometano: “Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015 y este innovador proyecto marca sin duda un nuevo hito en nuestra apuesta por un combustible de origen 100% renovable que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa para 2030”. «Estamos muy orgullosos de ofrecer soluciones energéticas de origen 100% verde y colaborar en la construcción de un mundo más sostenible”, añadió.

La granja Torre Santamaría siempre se ha mantenido a la vanguardia en temas medioambientales, siendo en 2019 la primera en Cataluña certificada en bienestar animal (Welfair™). En 2011, la granja ya instaló unas de las primeras plantas de biogás (digestores), capaz de descomponer el estiércol generado por las vacas y transformarlo en gas para abastecer las necesidades de calefacción y agua caliente de la propia granja. Con una media anual de 22 millones de litros de leche al año, lleva tres décadas colaborando con el Grupo Lactalis, quien envasa su leche en Mollerusa -a tan solo 25 kilómetros de la granja- bajo las marcas El Castillo o Puleva.

En palabras del responsable de recogida de leche del Grupo Lactalis, José Enrique García, “Desde Lactalis estamos convencidos que este tipo de inversiones medioambientales son un ejemplo de lo que nos depara el futuro para el sector lácteo y seguiremos apoyando el paso dado por los responsables de Torre Santamaría gracias a una colaboración de largo plazo. Por nuestro lado, seguimos trabajando en la sostenibilidad del campo y de la materia prima, mejorando su transporte, recogiendo la leche en un perímetro cercano a las plantas, u optimizando nuestras rutas con el fin de reducir emisiones”.

More media releases

18.10.2017