Rainergy refinancia su plataforma ibérica de c.100 MW a través de un PPA con Axpo

Tras la adquisición de la cartera de c. 100MW en diciembre de 2021, Rainergy, la plataforma de energía respaldada por IST3 Investment Foundation, Reichmuth & Co. managed funds; mandates y White Summit Capital, ha completado la refinanciación de su deuda pendiente mediante la emisión de un innovador paquete de financiación a cinco años.

La cartera de Rainergy se beneficia de una fuerte diversificación geográfica, un largo historial operativo y una combinación de ingresos regulados, comerciales y contratados bajo un PPA de cinco años firmado con Axpo en enero de 2023. Esto, combinado con el gran potencial de la cartera para la hibridación solar fotovoltaica y eólica, mitiga fuertemente la volatilidad del negocio al tiempo que proporciona rendimientos ajustados al riesgo extremadamente atractivos, lo que a su vez condujo a una demanda considerable de las instituciones financieras.

La refinanciación de 45 millones de euros se firmó el 30 de marzo de 2023 con dos bancos españoles, Banca March -también agente- y Bankinter, así como un grupo de fondos gestionados por Edmund de Rothschild (EDRAM). Además, la decisión de entrar en un atractivo e innovador PPA, combinada con el plazo más corto y el bajo apalancamiento de la instalación, permitió a la compañía poner en marcha un paquete de deuda muy atractivo sin limitar el alza o la flexibilidad para continuar con su estrategia de hibridación.

Gauri Kasbekar-Shah, director general de la Plataforma de Deuda de infraestructura de EDRAM, explicó: "Estamos muy contentos de asociarnos con Rainergy y sus inversores en esta plataforma de crecimiento que proporciona la flexibilidad que necesitan para optimizar y consolidar la cartera"

Por su parte, Charis Tsarpalis, director asociado, añadió: "Esta inversión que combina activos hidroeléctricos y eólicos en una financiación híbrida es una inversión importante para nuestra cartera y demuestra nuestro compromiso continuo con la transición energética"

Por último, Ignacio Soneira, director general de Axpo Iberia comentó: “La dilatada experiencia de Axpo en PPAs nos permite entrar en condiciones de financiación competitivas y contribuir a la viabilidad de proyectos renovables con soluciones inteligentes en entornos volátiles, que optimizan el valor de las instalaciones y aportan estabilidad a un mercado muy complejo”.

Rainergy contó para esta transacción con el apoyo de Ahorro Corporación Financiera -como asesor financiero líder- y de Uría y Menendez, para los aspectos legales.

Axpo Holding AG

medien@axpo.com

T 0800 44 11 00 (Schweiz)
T +41 56 200 41 10 (International)